Semana Santa – Autor: Diego Arango, Columnista

La Semana Santa es un espacio en que los cristianos conmemoran la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo como significado de sacrificio y amor por la gente. La Semana Santa primordialmente se centra en el triduo pascual o tres días básicos, que son el Viernes Santo donde Jesús es condenado a muerte y crucificado en el calvario, el Sábado Santo que es la permanencia de Cristo en el sepulcro y el domingo que es la resurrección del Señor.

Pero desde el punto de vista litúrgico la Semana Santa como memorial de los cristianos se inicia el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. El Domingo de Ramos anuncia la llegada del Señor a Jerusalén donde inicia su semana de pasión. Es recibido por el pueblo con vítores y palmas y se recuerda como expresión de la fe cristiana con doble carácter de gloria y sufrimiento como es propio del misterio pascual. El Jueves Santo se inicia con la cena vespertina, por eso la Eucaristía se celebra en horas de la tarde, en donde Jesús se dirige a entregar su vida en sacrificio expiatorio para la salvación del mundo. El Viernes Santo es la pasión y muerte del Señor, por eso el ayuno pascual que es la expresión de los cristianos en la participación del sacrificio pascual, por lo tanto esa es la razón para que el viernes Santo no haya Eucaristía. El Sábado Santo el cuerpo de Cristo es colocado en el sepulcro donde desde ahí desciende al lugar de los muertos para liberar a aquellos que moraban en el reino de la muerte; y el Domingo de Pascua es la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo después de la crucifixión y va al encuentro con los apóstoles, para luego subir a los cielos y quedar a la diestra del Padre.

La Semana Santa es quizás el memorial litúrgico más importante del cristianismo, de ahí el compromiso que todos los creyentes tenemos para participar activamente en los actos conforme a lo dispuesto por la Iglesia. Antes de ser una semana vacacional es una Semana Santa, en que la fe y la reflexión deben invadir nuestro ánimo para mayor comprensión del sacrificio del cordero de Dios por la humanidad. Feliz Semana Santa.

www.diegoarango.com

nuevosiglo.com

Los comentarios están cerrados.